Estimado
Augusto Espinoza:
Gabriela Dávila Lara
West Hall, 511
Manhattan, Kansas 66506
Enero/ 27/ 2015
Sr.
Augusto Espinoza
Ministro
de Educación de la República del Ecuador
Estimado
Augusto:
Nuestro
país se caracteriza, entre muchas cosas bellísimas e inspiradoras, por toda la
lucha de gente valiosa, que ha tenido la intención de cambiar la realidad
asfixiante de nuestro pueblo.
Alfaro
creó la educación laica, donde todos y todas podían acceder a ella, sin importar la religión o el género, sin
embargo quedaba un espacio por llenar; la educación no era bilingüe, un niño
indígena no podía acceder a la escuela.
“En América Latina, la educación estuvo en
manos de la Iglesia durante siglos, incluso después de la Independencia; en
ella se incluía la educación hacia los indígenas, con fines evangelizadores.
Son éstos los antecedentes de la educación en el Ecuador, en especial de la
educación indígena. El legado de la Ilustración, llegó al país con el
establecimiento del liberalismo; sin embargo, los rezagos feudales
permanecieron durante varias décadas después, específicamente hasta los
levantamientos indígenas liderados por Dolores Cacuango.” (Rodríguez, 2015)
Dolores
Cacuango, sin duda, es una guía para todo maestro ecuatoriano, puesto que ella
representa la pasión por el cambio, ella, la creadora de las primeras escuelas
bilingües en Ecuador ha trazado el camino que nos muestra que la educación es
para todos y todas.
A lo
largo de los últimos ocho años hemos visto como la Patria ha cambiado, como, lo
que parecía un sueño, se va consolidando en una realidad y la educación no está
exenta de estos múltiples cambios.
La
revolución se refleja en nosotros, los futuros maestros, en nosotros se
invierte dinero, se apuesta por el talento humano, y ahora le escribo desde la
Universidad Estatal de Kansas, donde, con dedicación y pasión, estudiamos día tras
día para regresar a la patria con las herramientas necesarias para continuar
con el cambio.
He
aprendido cosas valiosas en estos dos meses de experiencia, cosas que pueden ser de mucha ayuda a nuestro
sistema educativo: instrucción diferenciada en una clase regular, como realizar
una evaluación exitosa, estrategias para trabajar con una clase diversa.
La
instrucción diferenciada podría servir en nuestro país porque, yo como usted
estimado Augusto venimos de modelos de educación caducos, tradicionales, donde
no se tomaban en cuenta las necesidades de los estudiantes, sabemos que la
educación necesita un cambio y existen las leyes pero, para dar el siguiente
paso necesitamos maestros que estén empapados del tema. En nuestro país existen
niños y niñas que migran de una ciudad a otra buscando oportunidades, van del
campo a la ciudad, tienen que adaptarse a otra cultura. La instrucción
diferenciada puede ser la respuesta, porque esta toma en cuenta la cultura, las habilidades y las
inteligencias múltiples de nuestros estudiantes; nos brinda la oportunidad de
conocer a nuestros estudiantes profundamente y hacer una clase confortable,
horizontal, donde todos y todas tienen la misma oportunidad de aprender.
La instrucción
diferenciada, Augusto, es, parafraseando a Heacox cambiar el tipo de
instrucción en respuesta a las necesidades de nuestros alumnos, haciendo del
aula un lugar confortable, aprendiendo junto a ellos, poniéndonos en sus
zapatos.
En la
Universidad Estatal de Kansas la primera actividad que realizamos fue, llenar
una hoja donde constaba nuestra biografía, cual fue nuestro aprendizaje previo,
en que maneras aprendemos.
Así aprendí
que el deber primordial del maestro, como escribí anteriormente es conocer al
estudiante.
Al
momento de evaluar sus aprendizajes no podemos ni debemos recurrir a la evaluación
estandarizada, pues esta no permite que los estudiantes nos muestren todo su
conocimiento. Existen personas que no tienen la habilidad de pasar con éxito este
tipo de evaluación, ellos necesitan otra forma de ser evaluados, para ello le
propongo: la evaluación autentica:
“Are generally
developed from classroom instruction, group work, and related classroom activities
and provide an alternative to traditional assessments.
Facilitate the
student’s participation in the evaluation process.
Emphasize
real-world problems, tasks, or application that are relevant to the student and
his or her community” (Socorro, Murry, & Morales,
2007)
Es
cierto que el Instituto Nacional de Evaluación pretende ser fiscalizador,
testigo y juez del cambio de la educación en el Ecuador pero, me parece que al
hacerlo continua y perpetúa el método de
evaluación tradicional. Es importante tomar en cuenta, que el modelo de evaluación
nacional no se puede regir a los exámenes estandarizados, Augusto, el INEVAL
necesita repensar su estrategia y los métodos de evaluación.
Una
estrategia para hacerlo, podría ser, tomar muy en serio las inteligencias múltiples
de cada uno de nuestros estudiantes y dirigir proyectos finales para ellos, por
ejemplo: si tengo un grupo de estudiantes de noveno de educación básica con una
inteligencia corporal/kinestésica, sugeriré que presenten su proyecto final
dramatizando una reunión de la UNASUR o CELAC para que puedan demostrarme que
aprendieron sobre la integración latinoamericana.
Otra
parte muy importante sobre la evaluación, es tener en cuenta el filtro afectivo,
pues como profesores debemos dar la seguridad al estudiante de que lo están haciendo bien, para que así ellos tengan
autoconfianza y su trabajo sea exitoso.
Otra
estrategia que deberíamos aplicar en Ecuador es: El poster colaborativo, me encantaría
utilizarlo en mis clases de lenguaje y comunicación, por ejemplo: si estoy enseñando
a niños de cuarto año de educación básica, los sinónimos y antónimos, agruparé a
mis estudiantes en grupos de 4, según sus tipos de inteligencia, a cada
estudiante asignaré un marcador de
distinto color, daré una lista de adjetivos, a los cuales, cada niño debe
encontrar al menos tres sinónimos y antónimos. Lo importante de esta estrategia
es que ellos pueden expresarse mediante dibujos o palabras, lo cual ayudaría en
mi clase si es que tuviera niños provenientes de otras etnias y que todavía no están
familiarizados con el español.
Estamos
totalmente comprometidos y conscientes de que la educación es la base de todo cambio, “no tenemos nada que
perder, solamente, las cadenas”, esas cadenas que nos atan al pasado, a la
ceguera colectiva, esas cadenas que no nos permiten resurgir, repensarnos.
Tenemos que seguir apostando por el cambio, y la única manera de hacerlo es continuar invirtiendo en educación.
Saludos
Att:
Gabriela
Dávila
Bibliografia:
Heacox, D. (2012). Differentiating Instruccion in the Regular Classroom. Minneapolis: Free Spirit Publishing Inc.
Socorro, H., Murry, K., & Morales, R. (2007). Assessment Accommodations for Classroom Teachers. USA: Pearson Education, Inc.
Rodriguez, A. (2015, enero 27). academia.edu. Retrieved from http://www.academia.edu/4630713/educacion_y_mujer_indigena
Bibliografia:
Heacox, D. (2012). Differentiating Instruccion in the Regular Classroom. Minneapolis: Free Spirit Publishing Inc.
Socorro, H., Murry, K., & Morales, R. (2007). Assessment Accommodations for Classroom Teachers. USA: Pearson Education, Inc.
Rodriguez, A. (2015, enero 27). academia.edu. Retrieved from http://www.academia.edu/4630713/educacion_y_mujer_indigena
Gabriela, your work is excellent, I like your ideas
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